Los resultados del viaje de una pregunta: “¿Qué quieres hacer con tu vida?”

GRAFICAEste verano un grupo de jóvenes recorrió España para dar respuesta a una pregunta en apariencia bien sencilla pero a su vez bien complicada de responder: “¿Qué quieres hacer con tu vida?”.  El resultado de este proyecto hecho por y para jóvenes ya se puede ver en el informe presentado la semana pasada a los medios. Las conclusiones han sido extraídas de los testimonios de más de 3.000 jóvenes que han participado en la inciativa.

Durante este viaje, se realizaron más de 60 entrevistas y 2.000 encuestas invitando a los jóvenes a expresar la percepción que tienen de ellos mismos. Y es que el objetivo de esta iniciativa es reflejar el momento vital en el que se encuentran los jóvenes de entre 20 y 30 años. Se trata de una fotografía que nos aleja de clichés y términos como los de “generación perdida” o “ninis”. De este modo, el proyecto responde a una necesidad: fomentar la reflexión mediante la elaboración de una consulta sencilla.

El resultado se puede ver en forma de documental, recién estrenado en la red, y en un informe publicado en la página web del proyecto.


Los 11 claves del informe ¿Qué quieres hacer con tu vida?

  1. “No todos los jóvenes son iguales”. Cada joven tiene sus propias singularidades.
  1. Los jóvenes buscan el pacto, aprendiendo la capacidad de integrar posiciones opuestas.Sus cuatro pilares son familia, educación, ocupación y relaciones.
  1. Proyectan su futuro personal más positivamente que el de su generación,contraponiéndose al concepto de “ninis” o “generación perdida”.
  1. Se pueden observar tres estados muy diferenciados en la felicidad de los jóvenes: quienes afirman vivir una vida claramente feliz (15,9%), más bien feliz (50,4%) y quienes no indican vivir una vida feliz (33,7%).
  1. Su confianza en el futuro personal y el grado de felicidad actual están estrechamente relacionados.
  1. Si bien solo el 37% de los jóvenes españoles entre 21 y 30 años tienen un trabajo que les permite la independencia económica, de forma general, no encajan con la idea de “parados o inactivos”.
  1. Entre los jóvenes económicamente independientes se observan tres grupos: apasionados por su trabajo, a quienes les gusta y a quien no les gusta.
  1. Un 20% tiene el firme deseo de salir de España al encontrarse en una situación laboral poco satisfactoria, peroel resto no muestra una especial inclinaciónpor hacerlo.
  1. Hay unpunto de vista bastante crítico sobre la experiencia educativa vividap or los jóvenes españoles.
  1. Entre los jóvenes con mayor sensación de felicidad también es mayor el porcentaje de situaciones en las que los dos progenitores han sido impulso para el joven, y viceversa.
  1. Los amigos son el capital más valioso de los jóvenes. Es una prioridad por encima de la vida en pareja o de tener hijos, aunque también conceden importancia a estas dos áreas.
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Acerca de Beatriz Cebas

Periodista. Project Manager. Fundadora de Flamingo Comunicación @flamingocom_ Hablo de música y cine en @lachicasonora.
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