VI Estudio de las Redes Sociales de IAB Spain

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¿Cómo nos compartamos los internautas en la red? La sexta ola del Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB junto Elogia y en colaboración con VIKO nos lo cuenta. En esta ocasión, el estudio se ha centrado en la evolución de los internautas en nuestro país que usan las redes sociales (14 millones), su compartamiento a través de la tablet y móvil, el papel delas marcas y la publicidad y el de las e-commerce.

  • Nivel de penetración

Sobe este punto, pocas novedades. Facebook sigue siendo la red social por excelencia y la que más penetración tiene, seguida de Youtube y Twitter. Por otro lado, cabe destacar el crecimiento exponencial de los usuarios de LinkedIn, Instagram y Twitter. Y a su vez, la bajada de Tuenti, Badoo, Google+ y MySpace.

Por otro lado, a pesar de la alta penetración de Facebook, no se trata de la red con mejor valoración entre los usuarios. Este puesto lo gana Youtube, seguida de Spotify, Instagram y en un cuarto lugar: Facebook. Por otro lado, las peores valoradas son las que a su vez coinciden con la mayor pérdida de usuarios: Tuenti, Badoo y Google+.

  • Promedio de frecuencia de uso

¿Cuánto tiempo usamos las redes sociales los españoles? El promedio es de 3,6 días por semana. Como era de esperar, la palma se la lleva Facebook con 7 días por semana, es decir, usamos esta red a diario, seguida de Twitter con una media de 4,9 días por semana, y la subida en aumento de Instagram a 4,8 días por semana.

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  • Uso de las redes

¿Para qué utilizamos las redes sociales? Es curioso comprobar que la mayoría lo hacemos porque somos unos cotillas, es decir, el 66% de los internatuas usamos las redes para ver qué hacen nuestros contactos. El 58% lo hacemos para escuchar música o ver vídeos, y el 52% para enviar mensajes.

  • Relación con la marcas

Más de la mitad de los usuarios (52%) aceptan la presencia de las marcas en la red y solamente a una minoria (9%) le parece mal. De hecho, el 89% siguen alguna marca en las redes.

Las principales motivicaciones para hacerlo son simpatía por la marca y por estar informado (51%), porque era necesario para participar en un concurso (36%), para ver cómo funcionaba la marca (22%), y por el reclamo de la publicidad en las redes (19%).

Asu vez, los sectores más seguidos son las telecomunicaciones y tecnología, sobre todo para usuarios masculinos; cultura y medios de comunicación, belleza e higene y alimentación, especialmente en usuarias femeninas.

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  • E-commerce

¿En qué situación se encuentran las e-commerce en las redes? El estudio demuestra que actualemnte es un campo en el que hay que seguir trabajando ya que solo un 12% declara haber comprado a través de una red. Sin duda, estas cifras mejoraránm gracias a la incorporación de los botones de e-commerces en Facebook y Twitter.

Los productos más comprados son ropa, calzado y complementos por un público prácticamente femenino en su totalidad.

  • Influencia de otros usuarios

¿Nos dejamos influir por los comentarios de otros usuarios? La respuesta es sí. Estos comentarios nos influyen tanto en la valoración cmo en la decisónd e compra. Únicamente un reducido grupo del 2% no los valora.

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Si quieres saber más, puedes descargarte el estudio completo aquí.

Fuente: IAB Spain

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Acerca de Beatriz Cebas

Periodista. Project Manager. Fundadora de Flamingo Comunicación @flamingocom_ Hablo de música y cine en @lachicasonora.
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