La web 2.0 y la era prosumer

¿Has escuchado alguna vez hablar del término prosumer? Aunque en un primer momento no sepas muy bien qué es, seguro que una vez que leas el post te des cuenta de que tú mismo eres un prosumidor en toda regla.

Vivimos en una era donde las líneas que separan la figura del productor y del consumidor cada vez están más difuminadas. Los usuarios hemos pasado de ser consumidores pasivos a usuarios activos que creamos, compartimos y comentamos contenido propio y ajeno. El nacimiento de la web 2.0 y el desarrollo de las nuevas tecnologías son la base de la actual era de los prosumers (producer + consumer), también llamados en castellano “prosumidores” (productor + consumidor).

Si en el siglo XX consumíamos pasivamente productos acabados, en el siglo XXI los usuarios lo hacemos de forma activa, queremos involucrarnos en el proceso de creación de estos productos. La web 2.0 ha modificado nuestra manera de informarnos y comunicarnos siendo un camino recorrido del que no hay retorno. Los medios sociales nos han dado poder a los usuarios, convirtiéndonos en parte del proceso creativo de una obra, un proyecto o un producto. Fenómenos como el crowdfunding son una muestra de esto.

El establecimiento de las nuevas tecnologías y de las redes sociales han fomentado la necesidad de tener una presencia online. Esta necesidad se incrementa cuando tenemos un proyecto o empresa. Los medios sociales se han convertido en la nueva forma de comunicarnos con nuestros clientes, con nuestro público, y si no estamos en estos medios no llegamos a este segmento de la población que tanto nos interesa.

Ante esta necesidad de comunicación han surgido varias profesiones ligadas al social media, como la figura del Community Manager, o Gestor de Comunidad. Los Community Manager no somos otra cosa que intermediarios entre la marca y el usuario, los encargados de velar por la imagen de la marca/empresa/proyecto en la web 2.0, de crear contenido y compartirlo, de generar diálogo. En definitiva, somo unos prosumidores profesionales 🙂

¿Y tú? ¿Te consideras a ti mismo prosumidor?

Anuncios

Acerca de Beatriz Cebas

Periodista. Project Manager. Fundadora de Flamingo Comunicación @flamingocom_ Hablo de música y cine en @lachicasonora.
Esta entrada fue publicada en Blog, Social Media & Marketing y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La web 2.0 y la era prosumer

  1. Pingback: Marcas líderes en branded content | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales

  2. Pingback: Uso Instagram, ¿soy fotógrafo? | Beatriz Cebas

  3. Gloria Gitaroff dijo:

    Me parece, como siempre, muy interesante y esclarecedora esta nota, que me permite enterarme que vengo a ser una prosumer y que Beatriz es una prosumer profesional…

  4. beatrizcebas dijo:

    Gracias por el comentario Gloria.
    Me alegro de que el post te haya resultado interesante, me encanta la idea de ser una prosumer profesional 😉
    Bea

  5. Pingback: Netflix: La audiencia quiere el control | Blog de Beatriz Cebas

  6. Pingback: Netflix: La audiencia quiere el control | La Chica Sonora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s